sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Perú- Nebrazaca?

Ayer fue un cansado día. Estuve por las oficinas de Registros Públicos y demoré 3 horas, sí 3 horas en sacar 2 búsquedas de índices. En defensa del sistema puedo decir que fue por un error mío ya que ese trámite dura cuando más 30 minutos. Mientras veía los números en el televisor y corroboraba que, efectivamente, no coincidían con el número impreso en el papel que tenía entre manos pude ver completo el documental de Marca Perú. No es que nunca lo haya visto, pero ese día, especialmente ese día lo vi con otros ojos. Estaba rodeado de tantas gentes que corrían, esperaban, renegaban que era imposible no combinar ambos escenarios. Perú es un país tan desigual, que dudo mucho que ese comercial nos pinte tal y como somos. Son pocos los gobernantes que realmente se dan cuenta de que somos mucho más que esta gris ciudad, que realmente piensan en las demás ciudades no sólo para el turismo sino para el desarrollo de las ciudades. Porque claro para el turismo ahí sí El norte pone, la sierra pone, Cusco pone, pero si llega una oportunidad para ganar dinero a cuestas de los derechos de los provincianos pues ahí nada 'pone' sólo el dinero. Mientras que pasaban el comercial de Perú, Nebrazca me preguntaba ¿por qué no realizaron todo eso en una ciudad peruana? ¿por qué tener que hacerlo en los Estados Unidos? Imagino un poblado alejado de la ciudad, donde los niños caminan horas para llegar a sus escuelas, donde difícilmente se accede al cuidado de la salud, donde la crisis del euro es un mito y el precio de los 'commodities' no existe. Imagino que de pronto llega un bus como el de Marca Perú y realiza una festividad como la que vemos se realizó en Nebrazca con abundante comida, bailes y sonrisas. Donde todos tengan esos derechos que tan bien suenan, pero que poco se acercan a la realidad. Porque finalmente los ciudadanos de ese poblado también son peruanos y por ende tienen derecho a comer rico ¿no? o por lo menos a comer...

2 comentarios:

  1. Lo hicieron fuera para poder hacer mas accesible al extranjero nuestra "cultura" (asi entre comillas) y que te haga pensar en la pobreza, y los derechos que no tienen algunas personas, estas mal.
    Que el comercial no va de eso. En ese documental lo que se quiere vender es el Perú a otros paíse, a nuevos y posibles turistas y a ellos pues no les vas a enseñar las miserias.
    Criticarle eso al documental es injusto, cumple su objetivo. Creo que el documental puede tener algunas fallas (ya se hablo de la canción que no era peruana, de que solo solier era de rasgos indígenas, etc)pero de que nos vende como marca en el extranjero, lo hace y bien.

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón en cuanto a que el Perú es mucho más que lo que pueda mostrar un simple comercial. El Perú no solo es grande, El Perú es muchas culturas, muchos idiomas (solo pensemos en la selva), formas de cosmovisión, etc., etc. Nos anteceden más que solo los incas... En cuanto a donde se hizo el comercial, estoy deacuerdo con Damian.

    Sigue escribiendo, lo haces bien.

    ResponderEliminar