viernes, 17 de septiembre de 2010

Chuponeo y privacidad, mis teorías se confirman

A raíz de los últimos audios difundidos por Jaime Bayly en su programa 'El Francotirador' el pasado miércoles 15 de Septiembre, se ha desatado toda una batalla en mi ciudad por una tema bastante conocido por la prensa, los políticos y sobre todo los extorsionistas: el 'chuponeo'. Esta tan concurrida práctica en este país no tan santo como dice ser consiste en intervenir el teléfono de algún político con gran influencia o poder para así sacar alguna valiosa información de sus conversaciones privadas. Práctica muy utilizada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y sus secuaces del SIN, con la finalidad de chanatajearlos luego de obtener aquella información. Ilega, repudiable, violadora, pues SÍ esta práctica es asquerosa ¿A quién chucha le importa lo que hablas por teléfono?.. Sin embargo (sí, siempre hay un excepción) a través de una práctica ilegal podemos llegar a obtener información sustancial sobre temas de corrupción, compra de almas, etcétera, etcétera, etcétera. Los ejemplos son miles, aquí uno: Rómulo León Alegría, cuando su caso fue develado NADIE salió en defensa de su privacidad; todo lo contrario, todos pedían se develaran más audios y se investigara profundamente tanto a él como a los 'aceitados'. Claro también se abrió un proceso contra Bussines Track, la empresa que brindaba el indigno servicio de intervenir conversaciones telefónica a cambio de unos cuantos papeles con denominación dineraria.

Inicié mi entrada diciendo que en mi lúgubre ciudad se habían iniciado una serie de guerras a consecuencia de unos audios de la eterna candidata Lourdes Flores. En estos audios la tan recatada señora Flores decía este tipo de cosas:
1.- “No se puede aceptar esto, les tiro esta porquería. A mí qué me importa la alcaldía, es lo que menos me importó en mi vida. Pero no pues, esta manipulación es grosera” -Lourdes Flores.
Eso no es lo peor, a continuación una de las peores frases en la política peruana:
2.- “Nunca me ha importado menos una elección que esta. Pero una porquería no se la voy a aguantar a nadie otra vez, eso si no… Ya estoy vieja para que me hagan imbecilidades, no, no. Me importa un comino esta elección, mañana renuncio a esta candidatura, me interesa una porquería las elecciones estas, no me interesa en lo mínimo”.
Sí,sí, sí todo lo dijo Lourdes Flores Nano, la actual candidata al sillón municipal, la ex candidata a la presidencia de la respública y la ex diputada y congresista y bueno muchas cosas más.
Haciéndo un poco de análisis de las frases, este Huevoncio llegó a unas conclusiones, aceleradas sí, apresuradas, pero finalmente unas conclusiones. Lourdes es soberbia, es simple llegar a esta conclusión ya que ella dice que lo que menos le importan son las elecciones pero lo que no va a aguantar es esa porquería, mejor que nos diga que lo único que le interesa es SU imagen y ganar. Otra conclusión: Lourdes está cegada por el poder, tiene una sed increíble de poder y busca saciarla a como de lugar, parece drogadicto en busca de su mal ¿Por qué creen ustedes que ella postula a la alcaldía? Definitivamente NO es porque tenga un gran amor por Lima y se sienta comprometida NO SEÑORES, Lourdes está dando un paso atrás para dar dos adelante, la alcaldía es sólo un atajo en su camino a la presidencia, eso está más que claro y con esas frases no hace nada más que confirmar mi hipótesis.
Ahora volviendo al tema de las intervenciones telefónicas. Tenemos que hallar una solución, este Huevoncio ha podido- con los escasos conocimientos que posee- obtener una salida a este problema. Apliquemos el teorema de Coase, según Coase cuando existe un conflicto entre particulares, ambos pueden resolver sus problemas viendo los costes y los beneficios. Si los beneficios sociales de la difusión de los audios es mayor al coste que van a afrontar los implicados, pues este audio debe ser difundido. Viceversa, si los costes son mayores a los beneficios sociales, pues estos audios no deben ser difundidos. A lo que voy es: si los audios no contienen información relevante, pues entonces su difusión es igual de relevante que su contenido.
Aplicando esto a la praxis, Jaime Bayly con la difusión del primer audio (el del día 15 de septiembre) cumple con los requisitos y es válida la difusión, ya que lo que dice Lourdes es terrible y de suma importancia, sin embargo esto no ocurre con los audios de ayer en los cuales sólo hablaba sobre la propuesta de Villarán de legalizar la marihuana (por cierto ya saben cuál es mi opinión al respecto).
El chuponeo es una realidad, está en manos del periodista difundir y evaluar los costes y beneficios de la difusión de estos audios.
NOTA: Disculpen, mis clases de economía me tiene un POCO traumatizado, espero comprensión.

1 comentario:

  1. Huevoncio, definitivamente tú tienes que estudiar Derecho, Periodismo y Sociología, y hacer este blog conocido!!

    ResponderEliminar